BARRANCO DEL 40 ANIVERSARIO

VALPORQUERO (León)

FICHA TECNICA DEL BARRANCO

Acceso desde: VALPORQUERO. Altura de rápel más largo: 10 metros. Información del caudal: De Julio a Octubre seco, el resto del año caudal abundante. Combinación de vehículos: Si sólo hacemos el cañón no es necesario. Si realizamos el cañón y el curso de aguas en la cueva de Valporquero es necesaria la combinación. Material necesario: Una de 20 metros si sólo realizamos el cañón. 2 de 30 metros, si realizamos el cañón y el curso de aguas. Neopreno: Necesario para el curso de aguas. Si sólo hacemos el cañón, necesario sólo en invierno y primavera. Material de instalación: Aconsejable llevar material de instalación de repuesto. Epoca: Todo el año, mejor en primavera para hacerlo con agua. Observaciones: Cañón perfecto para iniciarse. Sin duda a programar. La mejor opción es realizar el cañón y seguido el curso de aguas de Valporquero.

Aproximación: Una vez llegamos al pueblo de Valporquero dejamos el coche. Nos ponemos a caminar por un camino empedrado que sale a la derecha nada más llegar al pueblo, una vez en el camino cogemos la segunda calle a la derecha y una vez salgamos del pueblo pasando por una fuente seguir el camino hasta llegar al cauce del arroyo. Una vez en el cauce seguir aguas abajo por la orilla hasta que nos veamos obligados a mojarnos, es aquí donde comenzaremos el descenso.

Retorno: Después del resalte final podremos, si no nos apetece hacer el curso de aguas de Valporquero, si no salir por la izquierda hidrográfica para remontar hasta el pueblo en 30 minutos. Horario de aproximación: 30 minutos. Horario de descenso: 1h 30 min a 2 h. Horario de retorno: 30 minutos. Escapes: Hasta la zona engorgada podremos salir en cualquier lugar. Una vez en la zona engorgada existe un escape por la izquierda hidrográfica después del rápel de 3 metros. Descripción: Dos partes, los 200 primeros metros cauce abierto donde nos encontramos un resalte de dos metros seguido de otro de tres saltable. Los últimos 300 metros, son engorgados donde nos encontraremos todos los rápeles del cañón.